Enhorabuena papis!!

Después de haber cambiado alrededor de cinco mil pañales (calculando cinco diarios) desde que nació vuestro bebé, ha llegado el ansiado momento de abandonarlos y usar el wc al hacerse mayor

Para muchos de vosotros supondrá un desahogo en muchos sentidos pero comúnmente suele preocupar el cómo hacerlo para que todo salga bien, no haya “vuelta atrás” y no suponga ningún trauma familiar.

Aquí os damos siete consejos para que en un par de semanas, a lo sumo tres, todo vaya sobre ruedas:

1.- ¿Ha llegado realmente el momento?

El control de esfínteres es un proceso para el que se necesita una madurez neurológica, fisiológica y psicológica en el niñ@

La edad no es siempre el factor determinante a la hora del control de esfínteres. No todos los niños maduran al mismo tiempo de manera que, aunque hayamos leído que alrededor del año y medio podemos enfrentar el reto, habrá niños que no muestren mayor interés por enfrentar el reto hasta los tres años

¿Cómo saberlo? Observa si tu peque:

Entiende y sigue órdenes sencillas
Puede subir escaleras alternando el paso
Su vocabulario le permite hacer frases cortas (de tres palabras)
Es capaz de bajarse los pantalones

2.-¿Orinal o adaptador de wc?

Esto depende de las preferencias de cada principiante. Algunos prefieren empezar por el orinal y otros directamente usan el adaptador. Sea cual sea el medio elegido es importante que se sienta seguro y no haya posibilidad de vuelcos ni de colarse por la taza del wc, de manera que, más que el hecho de la espectacularidad del utensilio (hay orinales con música), lo importante es que sea estable

Nuestras recomendación personal es el orinal de IKEA que es además económico y muy práctico

3.- Compra ropa interior motivadora

Cuando nos hacemos mayores y dejamos el pañal, lo más estimulante es empezar a usar braguitas o calzoncillos. De la talla adecuada y con dibujitos si puede ser, hay que comprar la cantidad suficiente para tener varios repuestos, puesto que los primeros días se usarán bastante

4.- Esperar al buen tiempo

Esta recomendación no tiene que ver con la conveniencia desde el punto de vista de los niños pero sí desde el punto de vista de los padres y del lavado y secado de la ropa. No es lo mismo tener que cambiar pantalón de chandal, calcetines y a veces camiseta o incluso sudadera que un calzoncillo, un pantalón corto o un vestidito de verano

5.- Respeta las fases

Primero debes enseñarle a ir al baño, bajarse el pantalón, las braguitas o el calzoncillo, a sentarse, a permanecer sentado unos minutos y luego a levantarse y vestirse

Se le pide que permanezca sentado varios minutos cada vez a fin de que acabe orinando en esa posición y a través de las muestras de aprobación que se le expresa cada vez que lo haga, acabe entendiendo que es lo que se espera de él en aquel lugar.

Al ir repitiendo esta rutina durante los siguientes días, el niño tendrá que esperar cada vez menos menos tiempo.

Como las primeras veces no suelen tener éxito, a la siguiente vez el niño tiene el pañal mojado, por lo que se le pone otro seco a continuación.

Conforme van haciendo pis con más frecuencia, se observa que el pañal va estando seco de una vez a otra. Esto permite que se le vaya quitando el pañal gradualmente hasta su desaparición total.Esto suele suceder cuando ya orinan cada vez que se les sienta.

Más adelante, para que aprenda a iniciar la secuencia de acudir al orinal sin necesidad de que se lo recuerden se creará esa independencia primero dando la orden directa de “ve a por el orinal”, para ir a recordatorios con la pregunta “¿quieres hacer pis?” y posteriormente decirle que cuando note la señal de querer hacer pis lo pida.

6.- Utiliza el sentido común

Mientras estamos en fase de quitar el pañal es mejor no ir a lugares en los que no haya baños cerca o no podamos controlar de una manera fácil. Tampoco es aconsejable viajar o hacer excesivas visitas, ni recorrernos el Barrio de Fuencarral-El Pardo.

No tengas miedo! Tenemos que dedicarnos a la tarea si queremos tener éxito y en estos días tenemos que plegarnos a las necesidades de nuestro peque

7.- Nunca te enfades, no le riñas ni le ridiculices delante de otros

Hay que tener en cuenta que dejar el pañal requiere un entrenamiento y un aprendizaje Una vez lo aprendamos será para toda la vida. Al principio no se conoce la sensación que hay que controlar y cuando ya más o menos se controla hay ocasiones en las que es fácil distraerse jugando o haciendo algo más interesante que ir al baño.

Ponte de acuerdo con nosotras. En Nanos, estamos pendientes de valorar la madurez de tu peque y os lo comunicaremos a los papás para abordar este aprendizaje de forma conjunta. Es muy importante que en casa apoyemos el proceso y sigamos las reglas para no confundir al peque.

Mucha suerte!!!