periodo-de-adaptación-a-la-escuela-infantil-nanosYa estamos en la segunda semana de septiembre y, aunque algunos ya lo han hecho, a otros les toca volver a casa, al cole, al trabajo… uf! a veces se hace muy difícil, sobre todo para los pequeños que no entienden nada… ¿Por qué hay que ponerse los zapatos otra vez cuando hemos estado correteando descalzos por ahí? ¿Por qué hay que acostarse pronto cuando aún es de día? o ¿Por qué ha desaparecido la playa? La vuelta es complicada a veces, sí.

Teniendo en cuenta este panorama los peques pueden estar un poco irritables pero lo sorprendente es que se adaptan mucho antes que nosotros a las situaciones sobre todo a las positivas, de manera que nuestra mejor ayuda será destacar lo bueno del cambio: volver a casa, nuestro espacio conocido, jugar con nuestros juguetes, volver a ver los amigos del parque

Además de adaptarse rápidamente los niños tienen la peculiaridad de imitar los comportamientos de sus padres así que toca sentirse bien para que ellos vivan bien la vuelta a la rutina.

¿Qué pasa si además de volver de vacaciones hay que empezar el cole o la escuela infantil?

Cuando el cambio es doble y empezamos a ir al cole “de mayores o de pequeños” hay que tener en cuenta algunos consejos que te damos desde NANOS esperando que te sirvan y te hagan más fácil la entrada en nuestra escuela:
-Planifica con tiempo lo que necesitas para que las prisas no se mezclen con las preocupaciones.

-Habla con tu peque de lo positivo que tienen ir venir a Nanos o al cole de mayores si ya tiene tres años: conocer amigos nuevos, jugar con otros juguetes, aprender un montón de cosas…

-Empatiza, conoce y entiende su proceso de adaptación. Piensa en cómo te sentirías tú si cambiaras de trabajo por ejemplo: gente desconocida, un lugar diferente… y acuérdate de que los nervios sólo duran unos pocos días.

-Dale más besos, juega con él, dedícale más tiempo. Así se sentirá más seguro.

-Pregúntanos todo aquello que dudes. A veces las cosas son más fáciles de lo que pensamos. Para muchos papás es la primera vez que dejáis a vuestros hijos al cuidado de otras personas y es normal tener mil incertidumbres.

-Marca todos sus cositas: prendas de ropa, mochila, babi, zapatos, biberones, chupetes… así nada se perderá y si se pierde aparecerá pronto.

-Sé puntual al dejarlo y al recogerlo. Esperar les crea ansiedad al principio, procura no retrasarte y si vas a hacerlo avísanos para que estemos prevenidas.

-No te agobies si los primeros días no te cuenta nada de su cole de mayores o de pequeños. Está asimilando el cambio. Ya lo hará más adelante. Que no hable del cole no significa que no lo pase bien en él.

A todos lo papás, mamás y peques que empezáis vuestro camino escolar en Nanos, Bienvenidos!!!

Y a todos nuestros mayorcísimos que dejasteis Nanos el curso pasado y en estos días empezais el cole… MUCHÍSIMA SUERTE!!!

Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, así ayudarás al resto de papis y mamis.