Hola papás y mamás de Nanos!

Ahora en medio de la época de jugar mucho y sobre todo de comprar muchos
juguetes, queremos hablaros del valor del juego simbólico y de su máximo
exponente: la cocinita

Es el juguete que todas las niñas hemos tenido y que nos ha servido para
practicar nuestra futura faceta de mamás encargadas de cocinar y preparar
aquello con lo que alimentar a toda la familia.

Muy pocos papás o mamás han puesto nunca ningún «pero…» a que las niñas tuviéramos una cocinita, pero
no siempre es así cuando uno de nuestros hijos varones expresa su deseo de pedir una cocinita a los Reyes Magos o a Papá Noel.

Y es que aún hoy, no todo el mundo ve con buenos ojos que los chicos cocinen.

En nuestra escuela todos jugamos con todo y vemos como la cocinita sirve para representar escenas caseras cotidianas y escuchamos los comentarios que nuestros peques hacen sobre la preparación, la puesta en la mesa, lo
que les dicen a los muñecos o a otros amigos cuando no quieren comer o cuando quieren repetir y la experiencia resulta muy reveladora.

Ya sabéis que la observación del juego es la mejor expresión de la realidad del niño así que os invitamos a poner una cocinita en vuestra casa para cumplir algunos objetivos como podrían ser:

– Fomentar la autonomía de los peques: jugando a cocinar desarrollan muchas habilidades entre ella la planificación de tareas y entender que las cosas llevan su tiempo
– Apoyar la igualdad en el reparto de tareas domésticas
– Romper con los estereotipos que fijan juguetes para niños y para niñas
– Introducir la fase de la preparación de los alimentos (utensilios, verbos, acciones, alimentos)
– Valorar el trabajo del que cocina y pone la comida en la mesa para que todos se alimenten

Y para enseñaros lo preciosisimas que pueden ser las cocinitas hechas en casa aquí os dejamos con unos ejemplos:

Si por nosotras fuera, habría una cocinita en cada aula del mundo, y también en cada casa donde habite o frecuente un niño, así que manos a la obra, ya habéis visto qué preciosidad de cocinitas hechas a mano!!

Besitos

Nanos